lunes, 18 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN

Pincha aquí para escuchar este audio:
Nacida como campamento militar romano de la Legio VI Victrix hacia el 29 a.C., su carácter de ciudad campamental se consolidó con el asentamiento definitivo de la Legio VII Gemina a partir del 74. Tras su parcial despoblación con motivo de la conquista musulmana de la península, León recibió un nuevo impulso como parte del reino de Asturias. En 910 comenzó una de sus etapas más destacadas al convertirse en cabeza del reino de León, participando en la reconquista contra los musulmanes, llegando así, a ser uno de los reinos fundamentales en la estructuración de España. La ciudad albergó las primeras cortes de la historia de Europa en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX. Gracias a este hecho, en 2010 fue proclamada por el profesor John Keane, Juan Carlos I (el rey de España) y la Junta de Castilla y León, como cuna del parlamentarismo.
 Desde la baja Edad Media la ciudad dejó de tener la importancia de antes, en parte debido a la pérdida de su independencia tras la unión del reino leonés a la corona castellana definitiva desde 1301.
Sumida en un periodo de estancamiento durante la Edad Moderna, en la guerra de la independencia fue una de las primeras ciudades en sublevarse de toda España, y años después del fin de la misma, en 1833, adquiría su rango de capital de provincia. La llegada del siglo XX trajo consigo el plan urbano de Ensanche, que acrecentó la expansión de la ciudad que ésta ya venía experimentando desde finales del siglo XIX. Fue en este siglo cuando la ciudad se convirtió en un importante nudo de comunicaciones del noroeste con motivo del auge de la minería del carbón y de la llegada del ferrocarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario