viernes, 29 de marzo de 2013

PARA TI... ¿CÓMO LO HEMOS HECHO? Y CONCLUSIÓN

¡Bienvenidos a nuestro blog!

Somos un grupo de cuatro alumnas de 2ºESO del colegio Divina Pastora de León. Nuestros nombres son: Paloma López Muro de Zaro, Noelia Martínez García, María Casado Rodríguez y Marta Puente Carmona. También hemos contado con la ayuda de nuestro profesor de lengua Luis Ángel y el profesor de informática Miguel Ángel.

Os queremos abrir las puertas a nuestra ciudad natal, León.
En este blog podréis conocer los secretos y las leyendas encerrados en esta mágica ciudad a través de innovadores programas informáticos como:

El Prezi. Es un mapa interactivo en el cuál hemos colocado tras seleccionar cuidadosamente la información, marcadores y fotografías sobre el mapa de León ciudad. Se puede acceder a él pinchando en un marco en el que está insertada la imagen de España física.

Soundcloud, que es un programa online de grabación en alta calidad, en el que, tras crearnos una cuenta hemos grabado una a una cada leyenda que se pueden encontrar en el blog.

El Movie Maker, una aplicación que hemos descargado y, gracias al cual hemos podido producir nuestros propios vídeos, insertando por separado la música, las imágenes y el texto.
Además también hemos contado con una información auténtica que obtuvimos de numerosas fuentes como la biblioteca del colegio, reseñas de autores leoneses, Internet, entrevistas a pie de calle...

A pesar de los problemas que tuvimos, como esos chaparrones mientras grabábamos o la paciencia requerida para finalizar el mapa interactivo, superamos estos y otros obstáculos haciendo posible que podáis disfrutar de nuestro blog.
Recabando información, hemos llegado a la conclusión de que, aunque es una ciudad pequeña y con pocos habitantes, León tiene un gran valor histórico y sentimental para sus ciudadanos. Sus estrechas y recónditas calles nos han desvelado misterios y leyendas como la Virgen de los dados, el Rincón del Coracero y muchas otras... Además hemos llegado a conocer las verdaderas opiniones de gente que ha pasado por León, procedentes de España y del extranjero y así hemos escuchado nuevas propuestas que harán de nuestra ciudad el sitio ideal para viajar, descubrir cosas nuevas y vivir.
Si queréis conocer más, comenzad a leer y sumergiros en las tradiciones leonesas que nosotras os damos la oportunidad de descubrir.

¡Esperamos que lo disfrutéis!

lunes, 18 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN

Pincha aquí para escuchar este audio:
Nacida como campamento militar romano de la Legio VI Victrix hacia el 29 a.C., su carácter de ciudad campamental se consolidó con el asentamiento definitivo de la Legio VII Gemina a partir del 74. Tras su parcial despoblación con motivo de la conquista musulmana de la península, León recibió un nuevo impulso como parte del reino de Asturias. En 910 comenzó una de sus etapas más destacadas al convertirse en cabeza del reino de León, participando en la reconquista contra los musulmanes, llegando así, a ser uno de los reinos fundamentales en la estructuración de España. La ciudad albergó las primeras cortes de la historia de Europa en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX. Gracias a este hecho, en 2010 fue proclamada por el profesor John Keane, Juan Carlos I (el rey de España) y la Junta de Castilla y León, como cuna del parlamentarismo.
 Desde la baja Edad Media la ciudad dejó de tener la importancia de antes, en parte debido a la pérdida de su independencia tras la unión del reino leonés a la corona castellana definitiva desde 1301.
Sumida en un periodo de estancamiento durante la Edad Moderna, en la guerra de la independencia fue una de las primeras ciudades en sublevarse de toda España, y años después del fin de la misma, en 1833, adquiría su rango de capital de provincia. La llegada del siglo XX trajo consigo el plan urbano de Ensanche, que acrecentó la expansión de la ciudad que ésta ya venía experimentando desde finales del siglo XIX. Fue en este siglo cuando la ciudad se convirtió en un importante nudo de comunicaciones del noroeste con motivo del auge de la minería del carbón y de la llegada del ferrocarril.

sábado, 16 de marzo de 2013

¿POR QUÉ SE LLAMA BARRIO HÚMEDO?

Este barrio es famoso por sus bares, tascas, pubs, etc. por lo que siempre ha sido una zona para tomar algo, tanto durante la mañana, antes de almorzar, como por la tarde y noche. Esta afición por "mojarse" por dentro, ha dado lugar a que la zona se empezara a conocer como "Barrio Húmedo" por la gran cantidad de establecimientos donde podemos tomar un vino, una caña, una copa, etc. Es la zona tanto de diario como de los días festivos, donde los leoneses, visitantes y turistas toman sus aperitivos acompañados por deliciosas tapas. 

jueves, 14 de marzo de 2013

ENTREVISTAS

Realizamos unas entrevistas a turistas en las que nos dan su opinión sobre León:

CALLE ANCHA

Recorremos la calle ancha de León desde Botines hasta la Catedral a ritmo del acordeonista Arty:

martes, 12 de marzo de 2013

LA LEYENDA DE PAPALAGUINDA

Pincha aquí para escuchar este audio:

La historia que será relatada a continuación, es de tradición oral, y gracias a ella conocemos el origen del nombre del paseo de Papalaguinda, en León.
Sobre el siglo X, el Rey de León tenía por costumbre visitar al abad de un monasterio que se encontraba, según dicen, ubicado donde actualmente se encuentra la iglesia de San Claudio.
En uno de esos días en que el Rey fue a visitar al abad, llevó consigo a su hijo el príncipe, y, mientras paseaban se fijaron en que una mujer campesina estaba vendiendo guindas. Al verla, el príncipe le dijo a su padre que quería unas guindas y el Rey las mandó comprar.
Pero el monarca acordó con su hijo que no se las daría todas, por precaución de que se las comiese muy seguidas y le hicieran daño, por ello, cada vez que el príncipe quisiera una, debía pedírsela a su padre.
Continuaron camino del monasterio y de vez en cuando el príncipe le pedía una,
“papá, la guinda”. Así todo el camino.
Una vez en el monasterio, el rey y el abad se pusieron a charlar, pero el Príncipe cada poco les interrumpía y decía, “papá, la guinda”. El abad sorprendido por las interrupciones, pues no entendía lo que decía, le preguntó al rey que era lo que el joven quería. Así, el rey le relató lo sucedido en su camino hacia el monasterio.
Depués de aclararlo, el abad se hechó a reír y le hizo tanta gracia, que le dijo al rey: “Con el permiso de Vuestra Majestad, quiero que a partir de hoy, el llamado Camino del Calvario, sea llamado el Camino de PAPALAGUINDA”.